El emblema de Pontedeume
Construido en el siglo XV como parte del sistema defensivo de Pontedeume, el Torreón de los Andrade es un símbolo de la arquitectura medieval gallega.
Con su imponente estructura de piedra y su diseño funcional, este vestigio del pasado ha resistido el paso del tiempo, conservando la esencia de una época en la que la nobleza gobernaba estas tierras. Hoy, el torreón alberga la Oficina de Información Turística, convirtiéndose en el punto de partida perfecto para explorar la Comarca del Eume.
Con una planta cuadrada y una altura de 18 metros, cuenta con cuatro niveles, incluida la planta baja. Desde el segundo piso se extendía un puente levadizo, hoy ya desaparecido.
Un mirador privilegiado sobre la ría
Su interior es visitable y es de especial interés para los peregrinos, que pueden sellar aquí su Compostela.
Ubicado en el casco histórico y en plena conexión con el paseo marítimo, el Torreón de los Andrade ofrece desde su terraza una de las vistas más impresionantes de Pontedeume. Desde lo alto, la mirada se pierde entre el río Eume y la villa, en un paisaje que cambia con las estaciones y que invita a descubrir la comarca desde nuevas perspectivas en cada visita.
Pontedeume y el Torreón de los Andrade se disfrutan en cualquier momento del año. Ya sea en primavera, con la brisa del río acariciando las piedras centenarias, o en invierno, cuando el misticismo de su historia cobra aún más fuerza, este rincón del Eume ofrece una experiencia única que se transforma en cada visita.
El precio de entrada es de 3€ para los adultos y 1,45€ para los niños de entre 7 y 12 años y personas mayores de 65. Los menores de 7 años entran gratis. Los lunes la entrada es gratuita.
Horario
Abierto todo el año de lunes a domingo.
Invierno (15 septiembre – 15 junio): 11:30 - 14:00 y 16:30 - 19:00
Verano (15 junio – 15 septiembre): 11:00 – 14:00 y 16:30 - 20:00

Detalles arquitectónicos
Además de las saeteras, destacan sus ventanales góticos, uno de los cuales posee un ósculo calado con el sello de Salomón o cruz de cinco puntas.

Representaciones exactas
En su interior, se exhibe una gran maqueta del antiguo puente, así como del propio torreón y del castillo de los Andrade.

Un lugar emblemático
El Torreón de los Andrade se alza orgulloso como un emblema característico de la villa de Pontedeume.

La foto perfecta
El aspecto de la torre y sus alrededores se transforma con las estaciones, dando como resultado estampas ideales para fotografiar.

El escudo familiar
En la fachada se exhibe el blasón de las familias Andrade y Lemos, acompañado del lema Nolite Nocere.

Una visita completa
Durante la visita se puede la exposición de diversos artículos de la época.
También te puede interesar

Jardines de Lombardero
Un rincón de historia y naturaleza con vistas al río Eume, perfecto para pasear y disfrutar con los más pequeños.

Castillo de los Andrade

Capilla de las Virtudes
Admira el retablo y la imponente cúpula de este tesoro barroco del siglo XIV ubicado en un entorno lleno de paz y espiritualidad.

Antigua cárcel
Más que un simple edificio, es parte del relato de la villa, un testimonio del pasado que sigue presente en el día a día de Pontedeume.




Discover more from the Eume region
inspire yourself with landscapes, traditions and magical moments that tell their story.



